¿Cómo incorporar la perspectiva de género en las organizaciones?

Equipo de personas tomados de la mano

Frente a la necesidad de adaptación y generación de culturas laborales inclusivas, hoy la interrogante es cómo llevar a cabo estos cambios. Con Lideramujer te contamos cómo incorporar la perspectiva de género desde las personas.

Hablar de temas de género en la sociedad no es fácil. Existen juicios y discusiones incipientes en nuestra sociedad que hacen del tema un diálogo difícil. Sin embargo, lo que sí es una realidad son las brechas existentes de las cuales nos tenemos que hacer cargo, respecto a la realidad de las mujeres y grupos sexuales (antes denominados minorías sexuales) en las organizaciones.

Desde esta perspectiva, una herramienta fundamental para generar el cambio necesario en la sociedad es la educación y/o formación. Siguiendo los lineamientos de ONU Mujeres, en Lideramujer concebimos la formación en género como una herramienta, una estrategia y un medio para llevar a cabo la transformación individual y colectiva hacia la igualdad de género a través de la concientización, el aprendizaje del empoderamiento, la construcción del conocimiento y el desarrollo de habilidades que ayuda a las personas para avanzar en la igualdad de género en su vida cotidiana y el trabajo.

Para lograr este cambio estructural, el área de formación de Lideramujer ha diseñado un programa de formación en perspectiva de género para organizaciones públicas y privadas, con el fin de promover la igualdad de género y no discriminación a través del fortalecimiento capacidades internas. Utilizamos metodologías de diseño centrado en las personas y participativas que se orientan al cambio y se esfuerzan por entender las jerarquías de género, así como en reconocer y superar las relaciones de poder mediante la colaboración y la participación de los actores involucrados, valorando sus capacidades y conocimientos en el proceso de aprendizaje

Desde este enfoque, se establecen cinco niveles de formación en género de acuerdo con el objetivo de profundización y logros a alcanzar con las intervenciones:

tabla de Niveles de formación en género

 

Para identificar los niveles que la organización necesita trabajar, trabajamos con un modelo de intervención que permite generar una propuesta de formación adaptada a las necesidades de cada contexto y personas involucradas, permitiendo realizar seguimiento y evaluación de cada proceso:

Entendemos que cada transformación ocurre cuando se logra alcanzar un punto de observación más alto desde el cual se ve el mundo con una perspectiva más amplia y con Lideramujer acompañamos este proceso.

Descarga nuestro programa de formación en equidad de género con más de 12 talleres para las diversas realidades que las organizaciones necesitan: Introducción a la perspectiva de género, doble presencia y corresponsabilidad, incorporación de la perspectiva de género en ambientes laborales, Liderazgo con perspectiva de género, prevención de acoso y maltrato, lenguaje no sexista, desarrollo personal para mujeres, entre otros.

 

Equipo Lideramujer

Visítanos en www.lideramujer.cl

Comparte