Las preguntas que los inversores nunca realizan a emprendedores hombres

Equipo de trabajo en mesa

Un artículo reciente de Fast Company reveló cómo los inversores tratan de forma distinta a hombres y mujeres. Con Lideramujer compartimos cuáles son los principales sesgos de género identificados en este artículo.

Para muchas emprendedoras el momento de salir a recaudar fondos para seguir creciendo es complejo. Hay indicios de sesgos de género involucrados, que se confirman con investigaciones que demuestran que los inversores hacen más preguntas a las mujeres más que a los hombres, y eso a su vez influye en las decisiones de financiamiento. Probablemente sean discursos y prácticas inconscientes y naturalizados que dan forma a sesgos de género. 

Un sesgo es un peso desproporcionado a favor o en contra de una cosa, persona o grupo en comparación con otra, ya sea desde un prejuicio o intuición, generalmente de una manera que se considera injusta. Los sesgos de género son aproximaciones o definiciones sistemáticamente erróneas de la realidad, que ubican o miran a las mujeres y a los hombres de manera diferente y desigual. 

A continuación, mencionaremos algunos de estos ejemplos observados en los inversores al momento de decidir dónde dirigir sus recursos:

1. ¿Cómo vas a defender tu cuota de mercado? ¿cómo vas a retener a tus clientes?

Con mujeres los inversionistas tienden a enfocarse en todas las formas en que la empresa podría fallar, mientras que a los hombres las preguntas son acerca cómo su empresa podría tener éxito. Por ejemplo, los inversionistas preguntarán a un hombre cuántos clientes más podrán adquirir y a las mujeres cómo planea retener a los que tienen.

Según la investigación de la Universidad de Columbia, el sesgo de las preguntas es, a menudo, una manifestación de ansiedad más profunda acerca de la capacidad de las mujeres para lograr un inicio exitoso en sus emprendimientos.

2. ¿Quién usaría esto?

Los inversores, que siguen siendo abrumadoramente masculinos, a menudo existen brechas al momento de comprender y empatizar con productos dirigidos a mujeres. Si bien pueden sentarse a través de las presentaciones de nuevas empresas de inteligencia artificial o aprendizaje profundo de protones-plasmáticos y sacar con entusiasmo sus chequeras sin entender casi nada, hay mayor reticencia en productos dirigidos a mujeres.

3. ¿Estás planeando tener una familia?

Los inversores temen que una mujer pierda el interés en su inicio una vez que forme una familia, o que las exigencias de su tiempo superen su capacidad para dirigir el negocio. Algunos le preguntarán directamente a una mujer sobre sus planes.

El mismo patrón se observa en algunos procesos de selección de personas cuando a mujeres se les pregunta por su vida personas, planificación familiar, hijos/as o familia, como variable a considerar en cargos, sobre todo con grados de responsabilidad.

4. «No creo que tengas el temperamento adecuado para dirigir esta empresa»

 Las investigaciones han demostrado que los inversionistas reaccionan mejor a las mujeres con comportamientos «masculinos» y menos a las mujeres que se consideran demasiado femeninas. Es común observar como mujeres en alta dirección o gerencias han naturalizado comportamientos masculinos con el fin de buscar validación en ambientes dominados por hombres.

5. Un inversor hace una pregunta agresiva o atacante.

Algunos inversores se ponen agresivos. Ellos interrumpen. Ellos atacan. Incluso podrían intimidar. Algo de esto es simplemente un legado del estilo de comunicación más agitado que tuvieron estas reuniones cuando se trataba de un juego exclusivamente masculino. 

6. “Necesitas un CEO masculino”

Si un inversionista le dice que quiere un líder diferente, los capacitadores de WIN Labs aconsejan a las emprendedoras que simplemente «sonrían y digan ‘Gracias por ese pensamiento'», dice Michelle Abbs. Y luego tacha a esa persona de tu lista. «No todos los inversores tienen que ser sus inversores», dice Abbs. «No vas a cambiar esa perspectiva, [y] no quieres que inviertan en ti si así es como piensan».

Para leer con profundidad recomendamos el artículo en inglés https://www.fastcompany.com/90338881/these-are-6-questions-investors-never-ask-male-founders 

Nota: Como Lideramujer compartimos el diagnóstico del artículo, pero no compartimos los consejos que realizan por no presentar formas de cambio o reflexiones de fondo y solo reducirlo a cambios de comportamiento individual que perpetúan una estructura injusta.

Equipo Lideramujer

 

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