Las organizaciones TEAL como el nuevo paradigma de gestión

En el año 2015 Frederic Laloux publicó el libro “Reinventar las organizaciones”, en el cual relató como doce organizaciones alrededor del mundo estaban realizando nuevas prácticas organizacionales revolucionarias. En este artículo describimos estas nuevas organizaciones TEAL.

Estas doce organizaciones de diferentes sectores, dimensiones y lugares del mundo, sin conocerse entre ellas, han encontrado la misma respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo podemos alcanzar la plenitud de nuestro potencial humano, de nuestro ser, en nuestras organizaciones profesionales?
  • ¿Cómo podemos modificar estructuras, prácticas, proceso y culturas organizacionales que hasta hoy “siempre han sido así” y “se han hecho así” pero que sabemos que podrían funcionar con más fluidez?

El método de estudio utilizado por Frederic Laloux, en estas doce organizaciones, implicó un análisis de cuarenta y cinco estructuras y prácticas organizativas fundamentales, por ejemplo ¿cómo toman decisiones? ¿cómo fluye la información? ¿cómo evalúa a sus miembros?

La evolución de la humanidad

Se ha llegado al consenso que la evolución del ser humano no es constante, sino a base de saltos inesperados. Para caracterizar cada estadio de evolución este autor utiliza un sistema de colores.

En cada uno de estos estadios, ha supuesto una ruptura con el pasado y un avance de la tecnología y los modos de subsistencia, de las estructuras de poder que gobiernan la sociedad, y muchos otros factores. Pero lo más importante, es que en cada estadio también ha existido un avance en las formas de colaborar, es decir, se ha inventado un “modelo organizacional” más eficaz que el anterior.

Estado de evolución de los modelos organizacionales

El modelo TEAL evolutivo

Actualmente está emergiendo un nuevo estadio evolutivo de consciencia al que Ken Wilber ha asignado el color Teal y que Laloux llama “evolutivo”. Se trata de una visión profundamente nueva, que abre posibilidades radicalmente nuevas ¿cuáles son los rasgos de esta visión de mundo?:

  • El mundo como un lugar de desarrollo individual y colectivo
  • Amasar el ego
  • La rectitud interna como brújula
  • Anhelar la plenitud

Las organizaciones como sistemas vivos

Dejando de lado la mirada de las organizaciones como máquinas, las organizaciones TEAL comparan sus organizaciones como un organismo o como un sistema vivo. Los cambios en la naturaleza ocurren en todas partes, en todo momento, como un apremio sin precedente cada célula y cada organismo, sin necesidad de un mando y un control central.

En consecuencia, las organizaciones TEAL llegan a partir de tres avances que cuestionan radicalmente el management como se conoce:

  • Autogestión: Han encontrado la manera de mejorar sus estructuras, superando las pirámides jerárquicas y burocráticas para convertirse en sistemas potentes y fluidos que distribuyen la autoridad y disponen de una inteligencia colectiva.
  • Plenitud: Las organizaciones han sido tradicionalmente lugares que animan a las personas a mostrarse con un perfil profesional estrecho. Las organizaciones TEAL, en cambio, han desarrollado una serie coherente de prácticas que nos invitan a quitarnos la máscara, a reclamar nuestra plenitud interior y a llevar nuestra persona entera al trabajo ¿les suena la división “vida laboral y vida personal”.
  • Función evolutiva: Las organizaciones TEAL se consideran dotadas de vida y con un sentido propio de su objetivo. En vez de intentar predecir y controlar el futuro, se invita a los miembros de la organización a escuchar y a entender la tendencia de la organización, hacia la cual se orienta de manera natural.

Para que una organización llegue a ser TEAL se deben dar dos condiciones:

  1. Liderazgo: el/la fundador/a o líder ha de tener una visión TEAL del mundo o las prácticas del management TEAL no tendrán ningún sentido.
  2. Propiedad: Los o las propietarias de la organización y sus representantes también deben entender y adaptar una visión TEAL del mundo. La experiencia muestra que podrían confiar en una gestión TEAL si da buenos resultados pero en momentos difíciles querrán tener las cosas bajo control de la única manera que entienden: a través de mecanismos de control verticales y jerárquicos.

Como se observa, el cambio de paradigma es real, ya existen organizaciones alrededor del mundo con prácticas TEAL. Sin embargo, es fundamental comprender que el cambio es individual y social y esto está provocando que las estructuras de cooperación y organización estén cambiando ¿sientes el cambio a tu alrededor?

Libro: Frederic Laloux, Reinventar las organizaciones, 2016, ediciones Arpa.

Equipo Lideramujer

Visítanos en www.lideramujer.cl

Comparte