¿Qué es y cómo implementar la norma (NCh) 3262 de igualdad de género y conciliación en mi organización?

Equipo de trabajo en reunión

La NCh 3262 (2012) de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal, es una norma de cumplimiento voluntario que puede ser implementada en cualquier organización.

Para incorporar la perspectiva de género en las empresas, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) recomendó a todos los países la generación de programas en certificación de sistema de gestión de equidad de género.

Estos sistemas consisten en un conjunto de procedimientos y prácticas de gestión organizacional cuyo fin es transformar el manejo de gestión de personas y el desarrollo organizacional para garantizar mayor grado de igualdad.

En este contexto, para fomentar estas buenas prácticas en distintas dimensiones de la gestión de personas en las organizaciones chilenas, el  SernamEG mandató al Instituto Nacional de Normalización (INN) desarrollar una Norma que promoviera la detección y superación de las brechas de género en las organizaciones, dando inicio a la Norma Chilena NCH 3262. Hoy, esta norma es la base para la obtención del “Sello Iguala-Conciliación”

Norma Chilena NCH 3262

La NCh 3262 (2012) de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal, es una norma de cumplimiento voluntario a ser implementada en una organización, con el objetivo de incorporar desde acciones concretas e inmediatas  de condiciones de igualdad de género y la conciliación de vida laboral, familiar y personal, a planes de acción coherentes con la estrategia organizacional y la construcción de culturas orientadas a la igualdad y centrada en las personas.

Modelo para proceso de certificación en NCH 3262

Bajo la misma lógica que las normas  ISO 9000, para iniciar un proceso de certificación se deben considerar previamente las etapas que la organización debe vivir en este proceso: 

  1. Diagnóstico interno
  2. Capacitación en el tema a colaboradoras y colaboradores
  3. Implementación de la norma
  4. Evaluación interna del sistema y proceso de certificación 
  5. Mejora continua.

Este proceso completo, dependiendo del tamaño de la organización,  tiene un tiempo de ejecución de 6 a 12 meses.

Proceso de certificación NCH 3262

Ámbitos de la igualdad de género que aborda la norma 

  • Detección de brechas: compensaciones y beneficios, participación laboral, participación en cargos no tradicionales, participación en cargos de jefatura y responsabilidades directivas, procesos reclutamiento y selección.
  • Gestión de RR.HH en No discriminación: acceso, compensaciones, capacitación, criterios de promoción (desarrollo de carrera y capacitación).
  • Identificar medidas de Conciliación con Co-responsabilidad.
  • Diseño y desarrollo de acciones de comunicación y sensibilización en las temáticas asociadas.
  • Difusión y promoción del ejercicio de los derechos de maternidad/ paternidad y responsabilidades parentales.
  • Infraestructura: instalaciones adecuadas para fuerza laboral mixta, facilitar condiciones de seguridad física y personal.
  • Ambiente de trabajo: prejuicios y estereotipos; respeto mutuo; ambiente con igualdad de oportunidades; condiciones de acceso de mujeres y hombres; salud integral; prevención y sanción del acoso laboral y/o sexual; medidas de prevención, detección y derivación VIF.

Actualmente en Chile las siguientes empresas cuentan con la certificación, el cual es un indicador de desarrollo interno, así como un diferenciador en la propuesta de valor de cada una:

  1. Laboratorios Bagó Casa Matriz
  2. División Gabriela Mistral de Codelco Chile
  3. Sodexo Inversiones Casa Matriz.
  4. Codelco Casa Matriz, 
  5. Codelco División Ventanas 
  6. Codelco División Ministro Hales
  7. Aguas Andinas Casa Matriz 
  8. Casa de Moneda de Chile

Si quieres profundizar en estas temáticas, tienes dudas e inquietudes o estás pensando en comenzar el proceso de certificación, no dudes en contactarnos.

 

Equipo de Lideramujer

www.lideramujer.cl 

 

Comparte