¿Cómo conmemorar hoy el día Internacional de la mujer en las organizaciones?

Muchas organizaciones regalan flores, chocolates o artículos de belleza. Si bien no hay duda de que tienen la mejor de las intenciones, con estos regalos se reproducen los estereotipos de género. La idea de este día de la mujer es conmemorar con sentido e invitar a reflexionar.

Estamos por iniciar el mes de Marzo y con ello, la  conmemoración del día Internacional de la Mujer el día 8 de Marzo. No está de más recalcar que este día no se “celebra nada”, es un día de conmemoración de un hecho trágico e histórico: el asesinato de 140 obreras de la fábrica de camisas Triangle Shirtwais el año 1911 en Nueva York.  Por otro lado, este 2020 será el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (1995), además del 10º aniversario de la creación de ONU Mujeres.

En un contexto más sensible frente a temas de género y a una mayor exigencia normativa nacional e internacional,  las organizaciones deben responder a las nuevas tendencias y facilitar el proceso hacia la incorporación y visibilización  del enfoque de género en la gestión de personas. 

Un primer paso, es cuestionar qué hacemos para conmemorar el 8 de marzo en nuestras organizaciones, porque ya no da lo mismo “que regalamos”. Con Lideramujer, te entregamos algunas sugerencias para considerar este 8M:

1.Usar el lenguaje correcto:

Aunque pueda parecer redundante, es bueno recordar la diferencia de algunas palabras necesarias como: Celebrar, Festejar y Conmemorar. 

  • Celebrar: Realizar un acto festivo por algo que lo merece, y no está vinculado a la muerte o alguna circunstancia dolorosa. 
  • Festejar: Se refiere exclusivamente a agasajar a alguien con motivo de cumpleaños o aniversarios. 
  • Conmemorar: Recordar solemnemente algo por ejemplo un hecho histórico o a alguienen especial con un acto o un monumento. En este sentido la historia desde dónde se instaura la fecha conmemorativa del día internacional de la mujer, se basa en un hecho histórico relacionado con la muerte, la injusticia, la desigualdad y las brechas que persisten en la actualidad.  

Además se recomienda utilizar un lenguaje inclusivo no sexista ni androcéntrico. Este lenguaje debe evitar la reproducción de sesgos, como por ejemplo roles específicos  o dejar al hombre y su visión como centro del mundo dejando invisibles o excluidas a las mujeres.

2.Reconocer los avances y relevar a las mujeres líderes:

Reconocer  la valentía y la determinación de las mujeres en distintos ámbitos que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades. Lo llamamos Modelo de Roles, y tiene que ver con que no se puede soñar con algo que no se ha visto. Entonces es imprescindible visibilizar aquellas mujeres que han sido pioneras en las distintas áreas idealmente aquellas que reflejan a las personas o la industria que pertenece  la organización. 

Además de relevar o visibilizar aquellas buenas prácticas en que se ha avanzado dentro de la organización con respecto a este tema, no solo mujeres, sino también hombres que son modelos de corresponsabilidad y liderazgo inclusivo.

3.Dar el espacio a las mujeres dentro de la organización

Esta fecha es un muy buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, analizar aquellos espacios en que aún hay trabajo pendiente y comprometerse a gestionarlos. Abrir conversaciones honestas y claras de lo que espera la organización y como en conjunto se puede avanzar a mejorar las brechas, dando el espacio a las mujeres de opinar y reflexionar.

Algunas sugerencias adicionales:

Muchas organizaciones regalan flores, chocolates o artículos de belleza. Si bien no hay duda de que tienen la mejor de las intenciones, con estos regalos reproducen los estereotipos. Sin embargo la idea de este día es conmemorar con el sentido profundo que implica. 

Una mejor práctica es promover el empoderamiento de las mujeres de la organización, mejores posibilidades de formación, o beneficios de corresponsabilidad para todas las personas, y todo aquello que contribuya a disminuir las brechas para construir una cultura organizacional con igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, con los mismos derechos a desarrollarse en espacios laborales, familiares y personales.

Finalmente, desde LIDERAMUJER estamos convencidas de que es necesario sensibilizar y formar equipos en las organizaciones que gestionen la diversidad y la inclusión como un pilar estratégico que beneficie tanto la convivencia interna y la imagen externa de esta, con todos los beneficios que esto conlleva. Y para esto nos ponernos a disposición aportando a la  construcción de una cultura del trabajo con igualdad de oportunidades para todas las personas.

 

Conoce más sobre nuestro trabajo en www.lideramujer.cl o descarga nuestro programa de charlas y workshops 2020 

Soledad Candia Ramírez

Directora Ejecutiva 

Lideramujera

Comparte